31/08/2020 / ir notas / ir inicio

Análisis de embarazo de Orina y de Sangre

 ¿Cómo funciona un test de embarazo de orina?

Si tienes retraso en la menstruación y has tenido relaciones sexuales sin protección, podrías estar embarazada.

Para saber si lo estás o no, puedes hacerte un test (prueba) de embarazo en tu casa.

Estos se venden libremente en las farmacias o droguerías, y son muy sencillos de usar! Puedes comprar un “Evatest”, un “Define” u otras marcas que hay en el mercado. 

Te recomendamos leer detenidamente el folleto explicativo antes de recolectar la orina, para estar segura de cómo se debe hacer.

Solo necesitas poner un poco de tu orina (con una retención de 3 horas mínimo) en el tester o en la cunita plástica recolectora (varía según la marca)  y después de 7 minutos, veras que se pinta UNA o DOS rayitas. Si es POSITIVO se pintan DOS rayitas y estarías embarazada, y si se pinta UNA sola rayita es NEGATIVO y no hay embarazo.

NO ES NECESARIO QUE SEA ESPECIFICAMENTE LA PRIMERA ORINA DE LA MAÑANA, BASTA QUE HAYA TRES HORAS DE RETENCIÓN COMO Mínimo.

Te explicamos cómo funcionan:

Estos test detectan en la muestra de orina,  una hormona que se llama Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG), conocida como la “hormona del embarazo”.

Si las tiras reactivas que se colocan en la orina recolectada da un nivel de esta hormona de 25 mUI/ml o mayor, se dice que el test da positivo o sea que hay embarazo.

RECUERDA: Debes tener un retraso en la menstruación de 8 a 15 días mínimo antes de hacer el test. Si lo usas antes, puede darte un resultado NEGATIVO FALSO.

Pero, Si decides hacerte la prueba con apenas unos pocos días de retraso, y da negativa, es prudente repetirla una semana después, porque  puede ser que la hormona aún esté muy baja en la orina y no alcanza para detectar el embarazo.

También puedes ir a tu Doctor de cabecera, o un ginecólogo, y pedirle  un análisis de sangre para determinar si estás embarazada.

Si tu regla se ha atrasado más de 7 días y el examen de orina sigue dándote negativo, llama a tu médico para que te revise y verifique que no tienes algún desequilibrio hormonal (como falta de ovulación o hipotiroidismo).

¿Cómo funciona un análisis de sangre?

El examen de sangre, conocido como “beta” o “subunidad beta”, también mide la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana o hGC), pero es un análisis mucho más sensible y certero (casi un 100%, excluyendo los errores de laboratorio). Y puede detectar un embarazo una vez que se ha producido la implantación, incluso a la semana después de haber ovulado.

Si por motivos médicos (o porque ya no aguantas tu nivel de ansiedad) necesitas saber si  estás embarazada, antes de tener un retraso, puedes pedirle a tu médico que te practique este examen diez días después de la fecha probable de ovulación y conseguirás un resultado fiable.